Dominicanos USA celebra que, hasta la fecha, ha inscrito más de 26,000 votantes en la ciudad de Nueva York y en Rhode Island, también habrá un esfuerzo de educación y movilización

Ciudad de Nueva York – Con una impresionante demostración inicial, mayormente de votantes que se han inscrito por primera vez en el 2014, Dominicanos USA – un esfuerzo recién formado por líderes comunitarios dominico-americanos – anunció hoy que ha inscrito a más de 26,000 votantes, en su mayoría dominico-americanos en la ciudad de Nueva York y en Providence, Rhode Island.

En un proyecto pionero en su clase, Dominicanos USA está orientado a potenciar activamente a la comunidad dominico-americana educando a los votantes sobre la importancia de cumplir con su deber cívico y movilizarlos para que se inscriban y salgan a votar en todas y cada una de las próximas elecciones en todos los niveles del gobierno.

“Durante demasiado tiempo la comunidad dominicano-americana se ha mantenido al margen, sin una voz, mientras otros tomaban las decisiones que estaban afectando a nuestra comunidad y nuestras familias”, afirmó Manny Matos, abogado, empresario y miembro de la junta de Dominicanos USA, que está fungiendo como portavoz del grupo. “Como una de las poblaciones étnicas de más rápido crecimiento en la ciudad de Nueva York y en Providence, Rhode Island, tenía mucho sentido comenzar nuestro trabajo en estos dos lugares en los que nuestra comunidad ha vivido, trabajado y prosperado durante años, pero aún no ha alcanzado su potencial cívico y político para tener voz y voto en los asuntos políticos y en la política pública de la ciudad. Dominicanos USA ayudará a asegurar que más dominico-americanos aportan su grano de arena en el panorama de la responsabilidad cívica y política en los Estados Unidos”.

Según Dominicanos USA inscribe a cada votante elegible que contacta y que quiere participar, el programa utiliza tecnología de vanguardia que ha creado un “modelo” del votante dominico-americano. Ese modelo se compara luego con la información pública para encontrar potenciales votantes dominico- americanos en los lugares donde viven, trabajan, compran, estudian y transcurre su vida diaria, asegurando que la mayoría de los votantes que el grupo encuentra son dominico-americanos. Hasta ahora, Dominicanos USA ha inscrito a más de 21,000 electores en la ciudad de Nueva York y a 5,000 en Providence, Rhode Island.

Este esfuerzo único sigue una tendencia nacional latina a mayor escala, de un aumento de la participación ciudadana en los estados y las comunidades de todo el país. “Dominicanos USA se ha comprometido a aumentar la participación de los votantes en las ciudades y estados de todo el país y estamos muy contentos de guiar el deseo de nuestra comunidad de ser más activa política y cívicamente, para que puedan empezar a ser partes interesadas en su propio futuro”, dijo el dirigente de Dominicanos USA en Nueva York, Eddie Cuesta.

Aunque la comunidad dominico-americana en Rhode Island es más pequeña que en Nueva York, es el grupo étnico de más rápido crecimiento y el más grande en el estado. “Estamos comprometidos con la implementación de este esfuerzo en todos los rincones del país donde los ciudadanos dominico-americanos han fundado comunidades y han extendido sus raíces”, explicó Natalia Rosa, portavoz principal de Dominicanos USA en Rhode Island. “Esto es sólo el principio, nuestro objetivo es expandirnos a otras ciudades y estados con una población dominicana numerosa a medida que crece el esfuerzo a nivel nacional”.

Los miembros y voluntarios de Dominicanos USA pasarán los próximos meses educando a sus pares, vecinos y familiares y a otras personas sobre la importancia de tener una voz en el proceso democrático político estadounidense.

Share This

Share this post with your friends!