Descarga el “DUSA Report -Dominican-American political perceptions and attitudes” en inglés

Cuidad de Nueva York – Tras un exitoso primer año como la primera y única organización dedicada a la registración, movilización y educación de los votantes dominico-americanos en la nacion, Dominicanos USA (DUSA) reveló el jueves que había registrado a más de 75.000 dominicano-americanos en su primer año de esfuerzos relacionados a la registración de votantes, triplicando el número de registrantes desde el lanzamiento de la organización el año pasado.
 
DUSA también dio a conocer los resultados de una encuesta política innovadora cuyo objetivo fue analizar y medir las percepciones y actitudes políticas de los dominico-americanos. La encuesta se llevó a cabo en colaboración con Latino Decisions, un líder nacional en investigaciones sobre la opinión política de los Latinos. Los resultados principales son: 

Los temas más importantes para los votantes dominico-americanos y los votantes potenciales son el empleo y la economía (29%), reforma educativa y mejoramiento (23%), asequibilidad de la vivienda (20%). Adicionalmente, el cuidado de salud (7%), y la inmigración (13%) también eran áreas de preocupación. Temas prioritarios variaban dependiendo del área geográfico de los votantes.

Muchos de los encuestados creen que existen barreras inmensas a la participación que les impide integrarse a la vida cívica y que más apoyo comunitario les ayudaría en ese sentido. 91% de los votantes registrados creen que los grupos Dominicanos locales de defensa cívica que ayudan a elevar la voz de dominicano-americanos se necesitan.

Las actitudes del consumo de noticias encontraron que la mayoría (70%) de los dominico-americanos encuestados, incluso aquellos que se han asimilado completamente, prefieren los medios de noticias en español o bilingües, que las noticias en inglés. Específicamente, el 36% de los votantes dominico-americanos prefieren consumir su información por igual en ambos idiomas, mientras el 34% prefiere el contenido exclusivamente en español.

Existe un fuerte sentido de transnacionalismo en la comunidad dominico-americana de los Estados Unidos. El 70% de estos residentes sienten una conexión muy cercana con la República Dominicana que los mantienen interesados e informados sobre los asuntos que están sucediendo en la isla. 43% tienen un nivel mediano de participación en los asuntos de la isla, mientras que 27% están altamente comprometidos.

“Esta investigación innovadora que DUSA comisiono y que Latino Decisions ejecuto, llega en el momento perfecto para que nuestra organización pueda priorizar y maximizar nuestros recursos con el fin de educar y movilizar a los dominico-americanos sobre los asuntos que más les interesan,” dijo Manuel Matos, abogado, líder comunitario y miembro de la junta de DUSA quien se desempeña como portavoz de la organización. “También nos da la oportunidad de continuar aprendiendo las formas más efectivas de comunicarnos con esta comunidad vital y potencialmente poderosa que anhela mayor representación, y que desean navegar el proceso democrático para convertirse en participantes hecho y derecho en la vida cívica.”
 
Los resultados de la encuesta, en conjunto con los 75.000 votantes que DUSA ya ha registrado en el último año, resaltan el potencial que existe en los votantes dominico-americanos para ser participantes comprometidos en las elecciones locales, estatales, y nacionales.

“DUSA está respondiendo a este llamado de elevar la voz de los Dominicanos, pero reconocemos que el trabajo no termina con el registro de votantes. Esperamos poder interactuar mucho más con los votantes dominico-americanos para ayudarlos a convertirse en los arquitectos de su propio futuro y el de sus familias en este gran país,” dijo Matos

“De acuerdo a la encuesta, los salarios justos, el empleo y la economía, la educación y la asequibilidad de la vivienda son los temas de principal importancia en nuestra comunidad, lo cual refuta la percepción errónea de que las comunidades latinas sólo se preocupan por los asuntos de inmigración,” dijo Eddie Cuesta, director estatal de DUSA en Nueva York. “DUSA se ha comprometido a ayudar a la comunidad a encontrar maneras significativas para que sus voces sean escuchadas en estos asuntos y puedan asegurarse que sus funcionarios electos siempre representen los intereses de la comunidad.”

Natalia Rosa, directora estatal de DUSA en Rhode Island, señaló que, “La investigación nos ha dado una nueva forma de entender las barreras y oportunidades que nuestra comunidad en Rhode Island y Nueva York confrontan. DUSA se ha comprometido a ampliar esta operación para asegurar que más votantes dominico-americanos pueden sentir que ellos tienen un asiento en la mesa de nuestro proceso democrático.”

Descarga el “DUSA Report -Dominican-American political perceptions and attitudes” en inglés

Share This

Share this post with your friends!