¿Sabía usted  que si ha sido Residente Permanente de los Estados Unidos por cinco años o más, podría ser elegible para solicitar ciudadanía estadounidense? ¿Sabía que si usted o un familiar es Residente Permanente con más de 55 años, podría cualificar para tomar los exámenes de naturalización y ciudadanía en español? Hay varias formas de adquirir ciudadanía estadounidense. Necesita estar informado sobre el camino a seguir para convertirse en ciudadano y quién es elegible para solicitar naturalización.

El primer paso para la ciudadanía es convertirse en Residente Permanente y obtener la tarjeta de Residente Permanente, mejor conocida como “Green Card” o tarjeta verde. Usted puede solicitar la residencia permanente de varias formas, las cuales puede explorar en este enlace. Las principales opciones para recibir la Residencia Permanente son:

Si usted cree que es elegible para la Residencia Permanente, puede cotejar los requisitos específicos aquí.

Un Residente Permanente necesita por lo menos de tres cinco años de residencia en los Estados Unidos para poder solicitar ciudadanía. Usted puede ser elegible para solicitar ciudadanía si

  • Ha sido residente permanente durante al menos 5 años y reúne todos los otros requisitos de elegibilidad. Para consultar los requisitos, puede visitar la General para la Naturalización.
  • Ha sido residente permanente durante 3 años o más y reúne todos los requisitos de elegibilidad para tramitar la naturalización como cónyuge de un ciudadano estadounidense. Si este es su caso, puede consultar la guía Cónyuges de Ciudadanos Estadounidenses.
  • Si usted está en el servicio activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y reúne todos los otros requisitos de elegibilidad necesarios, puede tramitar la naturalización.
  • Su hijo o hija puede ser elegible para la naturalización si usted es ciudadano estadounidense, el hijo o hija nació fuera de los Estados Unidos, el hijo o hija reside actualmente fuera de los Estados Unidos, además de reunir los otros requisitos de elegibilidad.

El proceso de naturalización incluye entrevistas y un exámen en inglés sobre los Estados Unidos. Para conocer más detalles del proceso de naturalización, consulte esta guía.

El examen de ciudadanía es normalmente en inglés, sin embargo existen casos donde se permite que la persona tome el examen en su idioma nativo. Residentes Permanentes mayores de 50 años con más de 20 años de residencia legal o mayores de 55 años con más de 15 años de residencia legal, tienen la opción de tomar el examen en su idioma nativo.

Para el beneficio de los hispanoparlantes, además de un excelente sitio web informativo, el Departamento de Homeland Security ha preparado varios documentos informativos de utilidad.

Hay varias formas de obtener la ciudadanía estadounidense. Ahora es el momento de explorar sus opciones.

Share This

Share This

Share this post with your friends!