!-- Facebook Pixel Code -->

manuel matos dusa

Dominicanos USA (Dusa) se define como una organización sin fines de lucro que busca crear “un puente institucional” que contribuya a mantener la conexión cultural y económica entre los domínicos estadounidenses y su patria de origen, afirma el presidente de su Junta Directiva, Manuel (Manny) Matos.

“En Estados Unidos se encuentran casi dos millones de dominicanos, 1.9 millones, con la más alta concentración en Nueva York, con una presencia destacada en Rhode Island, New Jersey, La Florida y algunas áreas de Texas”, pondera.

Explica que Dusa, nacida legalmente en 2014 como una organización no gubernamental registrada bajo el marco jurídico de Estados Unidos, se dedica desde 2015 a empoderar a los dominicanos para que se puedan registrar como votantes o tramitar su ciudadanía para acceder a mayores derechos.

Desde el punto de vista de Matos, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la postura del mandatario ante los inmigrantes, muchos residentes en Estados Unidos entendieron la necesidad de convertirse en ciudadanos.

“El clima político ha motivado, definitivamente, a muchas personas elegibles para votar a convertirse en residentes, son personas que han cumplido con el requisito de cinco años residiendo de manera permanente”, dice. “Ayudamos a difundir la información sobre los requisitos para la naturalización”.

También cita entre las razones que motivan a los residentes a convertirse en ciudadanos, el hecho de que “muchos dominicanos han llegado a puestos muy altos en el Gobierno federal”. Entre los funcionarios electos y designados de origen dominicano, Dusa cita al congresista Adriano Espaillat y los senadores estatales José Peralta, Ana Quezada, Grace Díaz, Ramón Pérez y Marisol Alcántara. También a los concejales Julissa Ferreras, Antonio Reynoso, Fernando Cabrera, Ydanis Rodríguez, Jelmin Caba, Carmen Castillo, Sabina Matos, Franklin Solano, Kedrys Vásquez, Nilka álvarez Rodríguez, Jeovanny Rodríguez, Modesto Maldonado y Estela Reyes.

Otros funcionarios de origen dominicano son Diana Reyna, Emily Domínguez, Carmen de La Rosa, Aldrin Bonilla, Flavio Rivera, Luis Felipe Fernández, Héctor Lora, Dan Rivera, Franklin García, Claribel Martínez Marmolejos y Jimmy Zorrilla. La lista incluye a Robert Uribe, alcalde del poblado Douglas, en Arizona.

dominicanos este de estados unidos
Matos resalta, además, la importancia que tiene para los ciudadanos estadounidenses de origen dominicano el hecho de registrarse como votante.
Como ejemplo, cita el hecho de que el congresista dominicano electo en el Distrito 13 de Nueva York (Adriano Espaillat) ganó por 849 votos, “y en ese distrito nosotros registramos casi 30 mil votantes”. Resalta que “en campaña de registro tenemos un ejército, súper entrenado, guiado por la tecnología” para poder ubicar a los domínicos estadounidenses.

Dusa tiene el apoyo de varias empresas dominicanas, entre las que figuran INICIA, Grupo Punta Cana, Fersan, MARTÍ, Grupo Ambar y Banco Popular. En Estados Unidos ha tenido respaldo de universidades como Stanford, Yale y Georgetown, así como de la Fundación Naleo. La organización surge para crear un mecanismo que permita a la clase empresarial dominicana apoyar a la diáspora en Estados Unidos, como una manera de crear “beneficios mutuos” y mantener el vínculo con una población que, como resulta natural, se va desconectando en cada nueva generación de migrantes.

Matos, hijo de migrantes y padre de estadounidenses de origen dominicano, resalta la importancia económica y social que tiene para el país el mantener la conexión con su diáspora, sin importar su generación.

De acuerdo al Banco Central, el 70.22% de las remesas que recibió el país entre enero y noviembre de 2016 provino desde Estados Unidos y el 1.09% de Puerto Rico. Durante ese período entraron por ese concepto US$4,898.7 millones.

Dusa se propone impulsar un proyecto con el Gobierno y la clase empresarial, utilizando como modelo el Comité Americano de los Judíos, considerado “un maestro en el área de manejo de diáspora”.

Ventajas de la ciudadanía

Desde 2010 se estima que el flujo de inmigrantes dominicanos admitidos como residentes permanentes por Estados Unidos ronda entre 40 y 50 mil por año, según informaciones de Dusa. En 2014 fueron 44,577 y en 2015 un total de 50,610. Para 2014 se estimaban en 480,000 los dominicanos con residencia permanente, de los que eran elegibles para optar por la ciudadanía unos 300,000, indica la organización sin fines de lucro.

Para 2016 se naturalizaron 31,320 inmigrantes de origen dominicano, un número superior a 2015 (26,665), pero inferior a 2013 cuando fueron 39,590. Entre sus acciones, Dominicanos Usa recuerda a los inmigrantes las ventajas que pueden tener al ser ciudadanos, entre los que destacan el derecho a votar, a postularse a cargos públicos y a ser elegibles para empleo o beneficios federales.
citación

El Dinero https://www.eldinero.com.do/52080/dusa-busca-empoderar-a-los-dominicanos-en-estados-unidos/

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This

Share This

Share this post with your friends!

WhatsApp chat Preguntas?