En Estados Unidos residen alrededor de dos millones de personas de ascendencia dominicana y una gran parte se desconecta del país a partir de la tercera o cuarta generación. La misión de Dominicanos USA (Dusa) es fortalecer la conexión entre República Dominicana y su diáspora en Estados Unidos, explicando en ambos países la importancia de mantener esos enlaces.

Edward Cuesta, director ejecutivo de la entidad, y Manuel Matos, presidente, indican que con ese objetivo han desarrollado varios proyectos que ayudan a localizar a la comunidad dominicana y acercarla más al país.

Las estadísticas de la organización sin fines de lucro han sido muy útiles para las autoridades estadounidenses. Mientras que en la parte dominicana, Dusa resalta el valor de la conexión con la diáspora para el bienestar del país.

“Existe un valor para ambos países de mantener esos enlaces fuertes. Un ejemplo para República Dominicana son las remesas, que representan un alto porcentaje del producto interno bruto”, señaló Matos.

Sin embargo, después de la segunda o tercera generación los dominicanos no envían dinero al país, por lo que se puede proyectar con precisión cómo van disminuyendo las remesas procedentes de Estados Unidos.

estados de eeuu con mayor cantidad de habitantes dominicanos


Para Matos, la situación “es a largo plazo catastrófica y hay forma de motivar a esa diáspora a mantenerse en contacto. Este país tiene mucho que ofrecer a su diáspora y la diáspora también tiene mucho que ofrecerle al país”.

Es por ello que la entidad está desarrollando una institución que sirva de plataforma para el intercambio de ideas y la orientación en ambos países sobre cómo perfeccionar la relación y así obtener beneficios tangibles.

En ese sentido, Cuesta señala que también contribuyen con el acceso a empleos y carreras, para que los dominicanos aporten remesas y ayuden a sus familiares.

De acuerdo con los representantes de Dusa, en Estados Unidos hay muchos empresarios jóvenes que han desarrollado marcas de productos que se consumen en la comunidad dominicana, así como profesionales de diferentes áreas, como la medicina y la contabilidad.

Mencionaron el caso de un dominicano que pudo establecer la única franquicia en términos de impuestos, la cual se está distribuyendo por todo Estados Unidos.

Dentro de los proyectos futuros de la institución para integrar a la comunidad dominicana, resaltan uno de pasantías profesionales en República Dominicana, donde los interesados en participar deben naturalizarse.

Además, una plataforma para que los deportistas que pertenecen a la tercera o cuarta generación tengan la opción de competir con la selección nacional.

También desarrollaron un sistema que les permite automatizar el proceso de proveer informaciones a los solicitantes, a través de aplicaciones únicas dirigidas a los dominicanos para que puedan acceder a oportunidades de empleo.

Ciudadanía

La institución también asesora a los dominicanos residentes en Estados Unidos para que puedan ser ciudadanos y ejercer el derecho al voto.

“Nosotros desarrollamos un modelo estadístico que nos ha ayudado a contactar a la comunidad dominicana. En base a eso, preparamos un grupo de empadronadores que ha ido a los diferentes barrios donde reside la comunidad dominicana, informando sobre la importancia de participar en el proceso cívico y eso ha sido una forma de instruirlos para que puedan ejercer el derecho al voto”, señaló Cuesta.

Desde 2013 a la fecha, Dusa ha registrado casi 200,000 nuevos votantes de ascendencia dominicana, para que participen en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como en las elecciones de República Dominicana.