EL DIARIO NY NUEVA YORK
DUSA lanza iniciativa de capacitación profesional TuCareer
La entidad dominicana junto a WorkForce1 promueven la incorporación de la comunidad inmigrante al mercado laboral de la Gran Manzana
La oficina de WorkForce1 en Washington Heights ofrece una serie de programas de capacitación. La oficina de WorkForce1 en Washington Heights ofrece una serie de programas de capacitación.FOTO: SUMINISTRADA
Por: David Ramirez Publicado 26 Feb 2019, 14:43 pm EST
DavidRamirezPO
El condado de El Bronx y el Alto Manhattan, identificados como áreas de alta concentración de inmigrantes y a la vez con altos índices de desempleo, es la zona donde la organización Dominicanos USA junto a WorkForce1 están desarrollando TuCareer, una iniciativa de capacitación profesional que ayuda a la comunidad inmigrante a entrar en el mercado laboral.

“Los resultados del programa hasta ahora son extraordinarios. La iniciativa empezó en julio y desde entonces hemos ayudado a conectarse en empleos a un promedio de 2,000 personas”, dijo Eddie Cuesta, director de DUSA, una entidad sin fines de lucro que aunque su nombre la identifica como quisqueyana, sirve a la comunidad inmigrante en general, especificó el ejecutivo.

“Nuestra misión es empoderar a nuestra comunidad en el proceso cívico, social y económico. Notamos que había un vacío muy grande, nuestra comunidad necesitaba más programas de entrenamiento que le ayudarán a conseguir más oportunidades y buenos empleos y a la vez ayudarlos a preparar en nuevas carreras que están en demanda”, explicó Cuesta al hacer un recuento de cómo surgió la iniciativa.

En asociación con WorkForce1, DUSA lanzó TuCareer en 2018 con el objetivo de establecer relaciones duraderas y exitosas entre los potenciales candidatos a empleos y empresas, así como localizar oportunidades de empleo y ofrecer entrenamiento mediante talleres de capacitación profesional.

“Hemos desarrollado una aplicación donde los aspirantes ingresan toda su información y luego les damos un calendario de las posiciones disponibles en todas las áreas, ya sea en salud, en tiendas, negocios de servicios como restaurantes, en el sector de la construcción y así sucesivamente”, agregó Cuesta.

Eddie Cuesta, director ejecutivo de Dominicanos USA.
Los programas que promueve WorkForce1 se coordinan con el Small Business Services (SBS), una iniciativa de la Alcaldía que busca conectar al inmigrante con el campo laboral y paralelamente prepararlo en diferentes carreras. Es aquí donde entra el esfuerzo comunitario de DUSA

La asociación estratégica entre DUSA y WorkForce1, cuenta entre otros, con un programa de entrenamiento como Asistente de Médico Bilingüe, que es uno de los más populares.

“Este es un programa gratuito que ayuda a personas a mejorar su inglés y le da las herramientas necesarias para completar el curso de asistente médico con éxito. Los asistentes realizan tareas administrativas y clínicas bajo la dirección de un médico. Estas tareas pueden incluir tomar los signos vitales e historiales médicos, la preparación de pacientes para los exámenes, el análisis de sangre, el calendario de citas y el mantenimiento de los registros médicos”, explicó Cuesta.

Otro programa que se ofrece es el de entrenamiento bilingüe para adquirir la licencia de conducir comercial. Aquí los conductores son capacitados para ser responsables de transportar personas y productos de un lugar a otro. Estas tareas incluyen rutas y viajes en las carreteras, la inspección rutinaria y el mantenimiento de un vehículo comercial grande y la navegación por calles y autopistas concurridas.

Para atender las nuevas tendencias laborales del mercado se imparte el programa “Puente a la tecnología”.

“Este programa está diseñado para personas interesadas en una carrera de rápido crecimiento en la ciudad de Nueva York, donde sus ingresos pueden llegar hasta $ 67,000 al año. Aquí la persona desarrolla habilidades técnicas, la preparación para navegar en Internet, crear páginas web y preparación para entrevistas de trabajo”.

Cuesta se muestra entusiasmado con la labor que vienen desarrollando DUSA y varias agencias de la ciudad, en ese empeño dijo también que se hace énfasis en talleres de desarrollo profesional. Estos talleres incluyen revisiones del currículum, preparación para la entrevista y negociación y resolución de conflictos de empleo.l

1 Comment

  • https://israelnightclub.com/

    30 de April de 2023 - 18:10

    Greetings! Very useful advice in this particular article! Its the little changes that will make the biggest changes. Thanks for sharing!

Comments are closed.